COMO ESCRIBIR UN MICRORRELATO EN 7 PASOS

  1. Lo primero que debes hacer es buscar un tema principal, pero debe ser algo muy concreto, a ser posible un sentimiento o una característica (amor, momentos efimeros, sucesos breves…).
  2. Un microrrelato debe de ser ante todo breve y no se deben gastar palabras en cosas como descripciones innecesarias. Puedes usar el título como aclaración.
  3. Algo indispensable en un micrrorelato es ir al grano. No puedes enrollarte en suposiciones o en otros estilos de descripción.
  4. No debe de haber una multitud de personajes grandes, como mucho tres principales, y eso ya es multitud. Con los lugares sucede lo mismo, como mucho puede haber dos pero lo recomendable es solo tener un escenario.
  5. En un microrrelato debes de intentar utilizar lugares que todo el mundo conoce, así te evitarás tener que hacer descripciones innecesarias. Por ejemplo, si un microrrelato ocurre en Madrid todo el mundo sabrá a qué nos referimos.
  6. El microrrelato es un estilo de narración que fomenta al lector a imaginar, así que el final debe de ser sorprendente y tener un elemento de misterio.
  7. No os olvideis de jugar con el lector, y lo más importante, ¡no os rindais si no os sale bien a la primera!

microrrelato

ALGUNOS EJEMPLOS DE MICRORRELATO

LA MANZANA – ANA MARÍA SHUA

La flecha disparada por la ballesta precisa de Guillermo Tell parte en dos la manzana que está a punto de caer sobre la cabeza de Newton. Eva toma una mitad y le ofrece la otra a su consorte para regocijo de la serpiente. Es así como nunca llega a formularse la ley de gravedad.

 

LA OVEJA NEGRA – AUGUSTO MONTERROSO

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

 

(SIN TÍTULO) – GABRIEL JIMÉNEZ EMAN

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

 

AMENAZAS – WILLIAM OSPINA

-Te devoraré -dijo la pantera.

-Peor para ti -dijo la espada.

 

UN MICRORRELATO ESCRITO POR MI

Me encontraba en Vietnam, con mi batallón de soldados, en medio de un tiroteo. Nos habían mandado alli para acabar con el tirano que gobernaba en esa región .

En ese mismo instante recibí el impacto de cuatro balas, y entonces vi el letrero que rezaba:

-GAME OVER-

-RESTART-

 

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s